Escuela Jung

Blog

Cómo yo alcancé la Felicidad

 

LA AUTÉNTICA FELICIDAD: 10 Beneficios de la Felicidad

Hoy  me siento extraordinariamente Feliz, porque mi hija Sara (19 años) está volando desde Colorado (EEUU) -allí estudia Psicologia y Neurociencia-  para pasar las navidades con nosotros, no la veo desde agosto.
Y ahora deseaba preguntarte  a ti:¿Crees que la felicidad es posible? ¿Cuánto de feliz te sientes del 0 al 10? .
 
Según el afamado psicólogo, Martin Seligman -famoso por sus experimentos en torno a la indefensión aprendida y la depresión-  en el libro La auténtica felicidad, nos descubre por qué  merece la pena buscar la felicidad y lo que es mejor, nos aclara que la felicidad es un objetivo realmente alcanzable.
 
Pese a ser una niña muy soñadora y alegre crecí  dudando de la auténtica felicidad. Tenía profundas creencias arraigadas en mi infancia: mi madre nos decía a menudo: "la vida es un valle de lágrimas" -ella lloraba con frecuencia- y yo acabé creyéndola.
 
Con frecuencia oía decir a la gente de mi entorno que la felicidad era algo efímero, un pequeño momento de alegría, frente a innumerables momentos difíciles y de dolor. La realidad me mostraba  un mundo complicado.  Mi madre padecía trastorno bipolar -neurosis depresiva- y con frecuencia estaba postrada en una cama llorando.
 
Por fortuna, mi padre durante años fue  alegre y  llegaba a casa cantando, era divertido, entusiasta, era mi refugio,  mi amigo, mi referente, pero también su alegría se marchitó y acabó con depresión profunda.
 
Hace 19 años, se me ocurrió plantearme estas preguntas que hoy te formulo y mi vida cambió para siempre. Comencé por buscar literatura  sobre este tema, empezando por el afamado premio novel, Bertrand Russel y su tratado: La Conquista de la Felicidad
 
 
Tras varios libros, sobre esta materia,  descubrí que la Felicidad realmente es posible. Es más,  la Felicidad  es "una ELECCIÓN personal" Comprobé que no podía cambiar muchos  hechos y circunstancias, pero si podía elegir cambiar como los interpretaba, que historias me contaba al respecto, como reaccionaba y por consiguiente como me sentía y comportaba.
 
Así y por primera vez en mi vida, tras el nacimiento de mi hija Sara, me sentí libre y comencé a tomar el control de mi vida. Comencé a observar y entrenar mi mente. Comprobé que yo podía "dirigir" mi programa mental, mis pensamientos y emociones y cambiarlos.
 
Encontré la la llave mágica  y decidí abrir la Puerta de la Felicidad. Tuve la fortuna de conocer y conquistar  para siempre la auténtica felicidad. Hoy puedo decir que he alcanzado  mis sueños y  "tengo las riendas de mi vida y mi mente".
 
Según Seligman, ser feliz además de ser un recurso placentero tiene otras ventajas: te hace vivir más, con mejor salud, tener más dinero, y más y mejores relaciones.
 
Hoy pienso que  el objetivo de nuestra vida es Conquistar la FelicidadSu búsqueda nos lleva a crecer, a superarnos, a obtener nuestra mejor versión, nuestro mejor yo. Nos ayuda a encontrar el sentido profundo de nuestra vida.
 
 
La auténtica felicidad es un estado del ser, es algo permanente, a diferencia del placer. Es un resultado de la calidad de tus emociones a lo largo del día y convive perfectamente con pequeños momentos de tristeza o enfado puntual. Aprendes a gestionar estos rápidamente, reinterpretando la situación, aceptando y dejando ir las emociones negativas.

En un estudio realizado con monjas de un convento de Milwaukee (un lugar ideal para realizar un estudio ya que todas viven en el mismo ambiente, realizan las mismas actividades, se alimentan igual, etc.), se dividió a las monjas en dos grupos: las más alegres y las menos alegres. Resultó que el 90% del grupo más alegre seguían vivas a los 85 años, en contraste con sólo el 34% del grupo menos alegre.
 
Según la Universidad de Harvard el altruismo, la capacidad de aplazar la gratificación y el entusiasmo son un indicador fiable de los ingresos elevados, de la salud y de la ancianidad vigorosa.
 
(Recibe como REGALO uno de nuestros Talleres de Alto Rendimiento, donde se trabajan estas herramientas y muchas otras.Pide tu BECA GRATIS e Infórmate aquí de nuestros Talleres)
 
Barbara Fredrickson, Psicóloga de la Universidad de Carolina del Norte, ha recogido los siguientes 10 Beneficios de la Felicidad:
 
En su opinión sentirnos felices tiene, entre otros, estos beneficios:
 
1) Cuando estamos de talante positivo, la amistad, las relaciones amorosas y de toda índole tienen más probabilidades de prosperar.

2) La actitud positiva nos hace adoptar una forma de pensamiento totalmente distinta a la actitud negativa. Nuestro comportamiento cambia, al cambiar los pensamientos y emociones.

3)Nos Mueve a adoptar una forma de pensar creativa, tolerante, constructiva, generosa, relajada.
 
4)El estado emocional positivo también protege de los estragos del envejecimiento. Los felices tienen mejores hábitos de salud, menor tensión arterial y un sistema inmunológico más fuerte.
 
5)Según un estudio australiano, el elevado nivel de felicidad se relaciona con mayores posibilidades de obtener un trabajo remunerado y mejores salarios.

6)Las personas con fuertes emociones positivas eligen objetivos más elevados, logran metas mas elevadas, rinden mejor y son más perseverantes.
 
7)Cuando se halla amenazada, la gente feliz soporta mejor el dolor y el sufrimiento.

8)Experimentar emociones positivas y saber expresarlas es la clave de casi todas las formas de amor y amistad.

9)Las personas muy felices tienen una vida social rica. Tienen más amigos, tanto buenos como superficiales, más probabilidades de tener pareja estable y participan más en actividades de grupo. Son más altruistas. 

10)Los sentimientos positivos maximizan los beneficios sociales, intelectuales y físicos, que se van acumulando y amplificando.
 
Ya sabes, ahora no hay excusas! Elige comenzar el nuevo año, con una nueva Mente, cultiva tus emociones positivas.
 
Espero que te gusten! Si es asi compártelas.
 
Felíz Día
Natividad Pérez
(Recibe como REGALO uno de nuestros Talleres de Alto Rendimiento, donde se trabajan estas herramientas y muchas otras.Pide tu BECA GRATIS e Infórmate aquí de nuestros Talleres)
 
Si quieres leer más sobre quienes Somos, pulsa Aqui.