Maestro de la Persuasión
Maestro de la Persuasión
Hoy quería compartir contigo esta preciosa historia, que leí en una ocasión:
< < Había una vez un pobre granjero escocés que escuchó un fuerte lamento en un pantano. Al aproximarse descubrió a un joven que se estaba ahogando en el lodo y el estiércol, así que sin pensarlo se lanzó y salvó al muchacho de una muerte espantosa.
Al día siguiente, un acaudalado noble llegó a su humilde vivienda (era el padre del muchacho al que había salvado). En señal de gratitud, este noble le ofreció al granjero pagar los estudios de su hijo en las mejores universidades.
Pasaron los años y el hijo del noble enfermó gravemente de pulmonía, pero un extraordinario médico Alexander Fleming le salvó la vida, era el hijo del granjero que se había graduado en la escuela médica del St. Mary´s Hospital en Londres y que por otro lado, en aquella época acababa de inventar la penicilina. Lo más curioso es que, el hijo del noble era Winston Churchill> >.
LA LEY DE LA RECIPROCIDAD
Esta Ley dice que lo que das, lo recibes. Aunque no siempre sea de la misma persona a quien tú ayudaste
“A toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud y en sentido contrario”. Isaac Newton.
La Ley de la Reciprocidad es una de las Leyes más importantes de la vida, pero también de la Persuasión y determina la Calidad de tus Relaciones, así como tu éxito y felicidad.
Seguramente hayas notado que cuando alguien te da un regalo, o te presta ayuda, de alguna manera sientes la necesidad de Devolverle el favor. Si no lo haces, sientes que las cosas están desequilibradas. La vida es como un bumerán.
En Estados Unidos el grupo religioso de los hare krishnas era famoso por colocar flores en las solapas de los transeúntes y la persona que recibía el detalle, abrumada, correspondía con dinero.
En ventas, un ejemplo significativo de reciprocidad es el uso de muestras gratuitas.En las perfumerías, los clientes reciben con frecuencia pequeñas cantidades de un determinado producto de forma gratuita. Ello hace sentir agradecimiento y una cierta obligación de volver a comprar en ese lugar, a la par que adquirimos el producto que hemos probado (si realmente nos satisface).
Lo más bonito de esta Ley es que no solo implica Dar algo material (como hizo el noble de la historia), también supone dar otras cosas de valora la otra persona: información importante para el otro, ayudar a resolver un problema, proporcionar un contacto, apoyarle emocionalmente, etc.
Esta Ley cubre además una Necesidad Imperiosa del Ser humano que es la de Ser importante. Cuando recibes ayuda o apoyo de otro, te hace sentir muy especial y eso hace que valores mucho más a la otra persona.
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Ejercicio:
Plantéate como DAR más a otros, sin esperar tanto a cambio a corto plazo. Es como tener una cuenta bancaria donde vas haciendo ingresos y poco a poco en el tiempo vas recibiendo diferentes rentabilidades.
Esta Ley funciona tanto a nivel de Clientes, como del resto de relaciones. Se trata de Dar más valor a tus Contactos, darles cosas que no se esperen, cosas que otros no les dan. En el caso de potenciales clientes o clientes: prestales apoyo, ayudales en otras áreas, asesorales, escuchales, dales a probar algun servicio sin cobrarles nada. Lograrás tener un Cliente agradecido que se convertirá en embajador y te recomendará a otros.
El mensaje implícito es: “Si mi amigo me lo recomienda, debe ser bueno". La gente que te cae bien te persuade mucho más.
2)Sonrie siempre.
3)Usa con frecuencia el nombre del otro. Recuerda que el nombre de una persona es para él, el sonido más interesante en cualquier idioma.
4)Transfórmate en un buen “oyente” y anima al otro a que hable sobre sí mismo. ¡Hable siempre en los términos que interesen a la otra persona! Escucha más habla menos.
5)Haz que la otra persona se sienta importante, y hazlo sinceramente.
6)Muestra respeto por la opinión de la otra persona, nunca digas: “Estás equivocado”.
7)Si te equivocaste, admítalo de inmediato.
Natividad Pérez