Escuela Jung

Blog

Cómo despertar al Emprendedor que llevas dentro

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
 "Todo el mundo tiene el potencial de convertirse en un emprendedor y de crear así una compañía de éxito. Desafortunadamente no todo el mundo lo consigue, por cuanto no todos han desarrollado las habilidades necesarias para ello". Michael Gerber.

Las grandes empresas nacen con una idea en la mente, el corazón y la imaginación de un emprendedor mucho antes de que los planes se concreten en el mundo real.

"La mente del hombre puede lograr cualquier cosa que conciba (Visión) y cualquier cosa en la que crea. Todo lo que el hombre puede crear comienza primero como un sueño, un deseo; el deseo es la primera parte del viaje, de la imaginación a lo actual. En el taller de la imaginación es donde se crean y organizan los planes". Napoleón Hill

alt

¿Qué determina el éxito de una idea? En primer lugar, es necesario que la idea sea efectivamente llevada a la práctica. Los emprendedores de éxito convierten sus ideas en negocios viables. La clave está en saber cómo hacerlo. Soñadores hay muchos. La diferencia entre un soñador y un emprendedor visionario, es que éste, tiene un sueño y además sabe cómo desarrollarlo, descubre qué necesita para ponerlo en marcha, pone fechas, ¡actúa y ejecuta!. A eso le llamamos poner en marcha su plan estratégico o cuaderno de ruta.

En realidad, un emprendedor sin acción, es un simple soñador.

Hay cuatro dimensiones de la personalidad de un gran emprendedor que deben entrenarse para lograr un negocio viable. De ellas, hoy incidiremos en las dos primeras:

  1. Líder Visionario
  2. Líder Planificador
  3. Líder Coach.
  4. Líder de Éxito.

 

 Líder Visionario.

Es el innovador, el creador. “Ve” la empresa en su mente. Dónde todo el mundo ve problemas el emprendedor ve oportunidades de negocio. Es el gran soñador. El emprendedor “ve en su mente el futuro”, se anticipa a lo que será y luego trabaja para materializarlo.

"En todo momento tenía en mente lo que quería llegar a ser, es decir, el tipo de jugador en que deseaba convertirme… Sabía exactamente dónde deseaba llegar y me concentraba en hacerlo… Todo es cuestión de mentalidad. Pienso que podría haberlo aplicado este sistema en cualquier actividad que hubiera elegido". Michael Jordan.

alt

La mayoría de las personas creen que levantar un negocio es una cuestión de sentido común, pero ello no es así. Se requieren unas habilidades, una pasión y un compromiso fuera de lo común. Para Michael Gerber, el carácter emprendedor es una vocación, una potencialidad que todos tenemos dentro de nosotros, pero que requiere compromiso con el proceso de convertirse en emprendedor, para poder conectar con la pasión y desarrollar las habilidades que permiten hacer realidad su sueños.

El Lider visionario debe aprender a trabajar su hemisferio derecho, su hemisferio innovador. Debe entrenar y desarrollar un potente control mental para generar la pasión y el compromiso que requiere un gran proyecto empresarial. Es importante que busque su Misión y Talento que le permita identificar por qué su proyecto es vital en su vida. Será este por qué, si es suficientemente importante, lo que acabe generando una gran energía y encienda la llama de la pasión que impulsa al emprendedor de éxito.

alt

El emprendedor comienza pintando en un lienzo en blanco y lo que al inicio era un simple boceto, se acaba convirtiendo en un negocio. ¿Cómo se produce la idea? ¿Qué impulsa al sueño? ¿Por qué nace esa necesidad de hacer realidad el sueño? ¿Cómo podemos crear un sueño? ¿Vale cualquier sueño? ¿Cómo conectar el sueño con el talento? ¿Cómo ir al futuro para ver el resultado final y traer la información necesaria hasta la realidad?. Es este un apasionante proceso creador, en el que el emprendedor innova. Para entrenar al Emprendedor en este proceso es de gran ayuda contar con un sistema como el de Jim Selman, para innovar desde la Visión Empresarial y personal.

El emprendedor llega a ser capaz de imaginar su negocio en el futuro y para ello realiza una descripción ideal: El tamaño que tendrá, su volumen de ventas, los beneficios, el número de clientes, número de sucursales, oficinas, naves o franquicias, su ámbito de operaciones, fija las fechas de determinados resultados o eventos en el tiempo, etc

"Un emprendedor es un Arquitecto de los negocios. Primero diseña el dibujo final y luego desarrolla los planos para llevarlo a cabo. Los pequeños negocios que no son creados con el modelo de la Visión Empresarial cuando comienzan a crecer se derrumban, tal y como lo haría una casa construida sin planos a la que se añaden ladrillos y pisos. ¿Te imaginas construir un rascacielos sin planos?". Fernando Moreno. Autor del libro >

Normalmente es importante tomar como referente otro Negocio o Empresario de éxito. Será el modelo a seguir y copiar. Ello permite tener una imagen mucho más detallada del resultado final. Marca una dirección más clara a seguir.

El emprendedor ve en el mercado un problema a resolver y se pregunta: “¿Qué falta? ¿De qué forma se podría resolver mejor este problema? ¿Qué puedo aportar que otorgue un gran valor para alguien? ¿Cuál es la diferencia sustancial que yo puedo añadir?

El emprendedor da vida al sueño, a una idea sobre la que se fundamentará el negocio. Llega un momento en que si el sueño es alimentado, si existe un verdadero deseo ferviente de triunfar; si el emprendedor es capaz de “ver en su mente con suficiente detalle su sueño” y de conectar con su pasión, de comprometerse consigo, éste cobra vida propia, le nacen y crecen alas… Serán éstas alas las que impulsen y eleven al éxito al emprendedor.

El Emprendedor Visionario prefiere crear empresas desde cero, en lugar de comprarlas. En lo que disfruta esencialmente es en el proceso creador. Las oportunidades de negocios son para los técnicos y gerentes que quieren administrar un negocio ajeno. Los emprendedores disfrutan más creando algo propio y nuevo.

Muchos expertos trataran de recordarnos constantemente aquello que no se puede hacer. Pero debemos recordar que no es necesario tener experiencia empresarial para inventar un nuevo negocio. Si tenemos un sueño, una visión y un propósito, la misión se revelará por sí misma. Debemos despertar el emprendedor que llevamos dentro". Michael Gerber.

 

 Líder Planificador.

Todas las cosas son creadas dos veces, primero en el Taller de la Imaginación y después en la realidad. El gran emprendedor toma los sueños en bruto y determina exactamente qué se debe hacer para que suceda todo lo que desea.

Si el soñador no aterriza, no podrá materializarse el sueño. Es prioritario desarrollar la idea, fijar objetivos, ponerles fechas y establecer estrategias y tácticas para lograrlo. Necesita un buen Plan estratégico para llevar a cabo el proyecto.

alt

El emprendedor elabora un plan para que todas las piezas encajen; convierte una “gran idea” en un “concepto útil” o “gran realidad”. A este plan le llamamos plan estratégico. Es un concepto mucho más amplio y vivo que el mero plan de negocio.

Podemos distinguir...

 7 etapas del Plan Estratégico:

1) Producto o servicio. Beneficios para el cliente: ¿Qué hará este nuevo negocio? - ¿Cómo le dará valor a los clientes? ¿Qué productos y servicios ofreceremos? ¿Por qué ofreceremos estos en particular? ¿Qué problemas reales resuelve nuestro producto o servicio’

2) Cliente Estrella y segmentación. Principio de Pareto. La regla del 20/80. ¿Quien es mi cliente ideal? Empezar a hablar con los posibles clientes para calibrar si realmente estamos ofreciendo una solución por la que alguien estará dispuesto a pagarnos. Hablar con los posibles clientes nos permitirá, además, redondear la idea de modo que sea aún más viable. ¿El cliente estará dispuesto a comprarlo? ¿Qué motiva al cliente a la compra? ¿Qué características tiene ese cliente? Hay que aprender a realizar un Test y a sacar prototipos.

Debo identificar en qué segmento concreto me voy a centrar. Debemos escoger cualquiera que:

- Esté creciendo rápidamente.
- Requiera inmediatamente de lo que estamos ofreciendo.
- Nos sea conocida.
- Sea grande y siga creciendo.
- Suficientemente grande como para permitir una expansión nacional en el futuro.
- Esté alineada con nuestras capacidades fundamentales.
- Haya sido descuidada.

3) Diferenciación de la competencia. La PUV. ¿Por qué esta idea es mejor que las alternativas existentes? Cuál es mi propuesta única de ventas. Cómo posicionarte en la mente del cliente para ser el número 1.

4) Plan de Acción y tácticas estratégicas. Objetivos y fechas desglosados. Identifica 50 Tácticas de bajo coste y alto impacto y empieza a ponerlas en práctica.

Grandes tácticas:

  • Estrategia en Redes sociales. Descubre cómo obtener el mayor potencial de tu empresa On Line.
  • Presencia en los medios digitales. Hazte visible. Adquiere y refuerza tus credenciales para posicionarte como lider.

5) El equipo. ¿Qué otras personas estarán involucradas? - ¿Qué tipo de personas deben ocuparse de la gerencia?. Perfil Emprendedor, directivo, técnico y comercial.

6) Networlding. Máxima eficacia en tus redes sociales. El Planeta está conectado en seis pasos a través de conectores, grandes Networker. Aprende a identificar tus Redes y a un Networker. Como establecer grandes relaciones reciprocas en el tiempo. ¿Qué es un gran Networker? ¿Qué habilidades requiere? ¿Cómo crecer mediante alianzas estratégicas? ¿Cómo crear y ampliar tus Redes?

7) Innovación. El Emprendedor es creador, es un innovador y ese proceso no finaliza nunca, por ello es fundamental dotarle de herramientas para ello: Caja de Herramientas y técnicas para innovar. Sistema Jung. Estimulación de ambos hemisferios. Wingwave. Programación Neurolinguística. Tecnica Walt Disney, Leonardo Da Vinci. Pensamiento lateral. Edward de Bono.

"En algún momento la idea cobrará su propia fuerza vital. Llegará un punto en el que todo el mundo se lo empezará a tomar en serio. En los negocios, esto se suele llamar “masa crítica”. Esta marca un “punto de no retorno” porque una vez que la empresa cobra vida propia, nada la detendrá. El negocio funcionará tal cual lo visualizamos estemos involucrados o no". Michael Gerber.

 

Artículo creado por: Natividad Pérez (Experta en Mentoring Wingwave y PNL)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar