Escuela Jung

Blog

3 Técnicas rápidas para Suprimir Emociones Negativas al instante.

Entrena Tu Mente


Una de las mayores lecciones que aprendí, es que nuestra Mente se convierte en nuestro más bello  Paraíso o en nuestro peor  Infierno. La calidad de tu vida, tu felicidad, depende de la calidad de tus pensamientos y emociones.

Imagina que tu Mente es como un Jardín. ¿Cómo deseas tenerlo? ¿Bello y lleno de maravillosas plantas y flores? ¿O descuidado, abandonado y lleno de malas hierbas? ¿Cómo es tu jardín mental?

Si deseas bellas plantas y flores, debes ocuparte de arrancar las malas hierbas y  cultivar  las semillas adecuadas, que harán que obtengas el fruto soñado. 

Por eso, hoy te regalo 3 poderosas y sencillas técnicas que yo he aplicado y enseñamos en JUNG para cuidar ese preciado jardín que es la mente:

1.) Hay  cinco  factores importantes que hacen que creemos emociones negativas y se propaguen por nuestra mente:               

- La JUSTIFICACIÓN por la que defendemos nuestra negatividad y nuestro derecho a enfurecernos.

- La IDENTIFICACIÓN, que hace que nos tomemos las cosas de una manera personal.

- La HIPERSENSIBILIDAD ante las ideas, actitudes u opiniones de otros hacia nosotros. 

- Los JUICIOS NEGATIVOS, a través de los cuales tendemos a hacer valoraciones negativas de los demás y sobre nosotros mismos. 

 - La RACIONALIZACIÓN por la cual tratamos de dar una explicación socialmente aceptable a un acto que es socialmente inaceptable.

La solución para suprimir de inmediato las emociones negativas es fácil y rápida:

Es imposible mantener una emoción negativa durante mucho tiempo, a menos que podamos echarle la culpa a algo o a alguien de la situación que nos enfurece.

En cuanto dejamos de culpar (a las circunstancias, a otros o a nosotros mismos), la emoción negativa se detiene de inmediato, como si apagáramos la luz.

 El antídoto de las emociones negativas es tan simple y eficaz que resulta casi abrumador.  Aceptar la responsabilidad en la manera cómo te sientes.

(Recibe como REGALO uno de nuestros Talleres de Alto Rendimiento, donde se trabajan estas herramientas y muchas otras. Recibe tu BECA GRATIS e Infórmate aquí de nuestros talleres).

2.) Las emociones negativas, son la causa fundamental de casi toda la infelicidad, sufrimiento y frustración en la vida y el trabajo.

Si podemos eliminar las emociones negativas (o una parte de ellas), podremos transformar toda nuestra vida. Cuando eliminemos las emociones negativas, nuestra mente se volverá a llenar, de forma natural, con emociones positivas. 

La Ley del Control dice que nos sentimos felices con nosotros mismos en tanto en cuanto sentimos que controlamos nuestra propia vida, y nos sentimos desdichados en la medida en que sentimos que no tenemos el control o que nos controlan circunstancias o personas ajenas. 

La realidad es que tenemos el control de una única cosa: nuestra mente. Acéptalo y deja de querer controlar todo lo demás y de sufrir cuando no lo consigues.  Si no puedes cambiar las circunstancias, sí puedes cambiar como te sientes ante ellas. Sólo puedes  controlar lo que piensas y sientes. Como dijo Víctor Frankl, superviviente del campo de concentración de Auschwitz: "La última de las libertades humanas... es elegir nuestra actitud en cualquier conjunto de circunstancias, elegir nuestra forma de sentir".

Uno de los hábitos más útiles y que más feliz te harán  es tomar la decisión de tratar de encontrar la valiosa lección que hay en todo lo que te sucede, en especial si se trata de experiencias negativas

 ¿Cuál es la lección más valiosa contenida en tu máxima dificultad o problema en este momento?

Una situación en sí misma no es lo que hace que nos sintamos felices o infelices. Es al interpretar esa situación como positiva o negativa cuando se desencadena la emoción correspondiente. Al "reinterpretar" una experiencia pasada, al contarte una historia diferente, descubriremos que nuestra emoción cambia automáticamente. 

3.) Las emociones negativas distorsionan nuestra valoración de la realidad. 

Una persona presa de una emoción negativa es incapaz de pensar clara y racionalmente. Cuanto más intensa sea la emoción negativa, más se aleja de la realidad quien la sufre y más incapaz se vuelve de razonar con claridad. 

Deja enfriar tus emociones antes de tomar decisiones importantes y, si puedes, mantén tu boca cerrada entre tanto. "Somos dueños de nuestros Silencios y esclavos de nuestras palabras". 

Con la mente fría podrás valorar la situación con mayor objetividad. Aprende a ponerte en la posición de un tercero, un observador y contempla desde ahí los hechos. Sentirás que desconectas de la emoción y tu perspectiva será mucho más amplia.

Mañana....continuamos y te daré otras dos técnicas. Hoy comienza por ir aplicando estas poderosas técnicas. "Conocerlo es saberlo. Sabiduría es aplicarlo".

Y Recuerda, el Talento más importante, para lograr el éxito y la felicidad es el Autoconocimiento (Autogestión y Autocontrol).

(Recibe como REGALO uno de nuestros Talleres de Alto Rendimiento, donde se trabajan estas herramientas y muchas otras. Recibe tu BECA GRATIS e Infórmate aquí de nuestros talleres).

Y si deseas recibir GRATIS nuestra Serie ORO de EBOOK  para el Éxito, pídelos Aquí.

Natividad Pérez Tapia.
Escuela JUNG.